"Nuestros métodos son modernos, ¡nuestros objetivos son radicales!"

jueves, octubre 11, 2007

Respondiendo al llamamiento: expresiones de españolidad

Acabo de ver un vídeo muy bonito hecho por Rajoy. Admito que, como lo he visto en “Publico TV” he tardado un rato en entender que no se trataba de un montaje hecho por algún golfo de la redacción. La cara que exhibe Mariano es memorable, de veras lo es. Tal vez sea impresión (o deseo, los parámetros del subconsciente son inescrutables) mía, pero tiene cara de cadáver. Como si ya estuviera muerto pero no se hubiera dado cuenta.

Rajoy nos invita a que el próximo día 12 de octubre manifestemos nuestro orgullo de españoles, porque somos miembros de una gran nación, etc… Para que no digan que soy un sociata malvado sectario y disfrutón, voy a hacerle caso y explicar que significa para mí ser español.

En los días recientes he descubierto que un componente fundamental de ser español es haber crecido con cuatro canales de televisión, cinco contando las autonómicas. Estoy en un campus con gente de muchas nacionalidades, sin embargo me junto sobre todo con españoles. ¿Por qué? Porque ellos comparten un elemento identitario fundamental: haber visto Chicho terremoto y Dragon Ball cuando pequeños. De veras, he intentado explicar a una francesa eso de “me llamo chicho lopez, pero todos me llaman terremoto” y no lo he conseguido. Los Fruitis, Marco… ¿os dáis cuenta de que en Alemania no tenían los fruitis y por tanto no saben quien es Gazpacho? El informal y Chiquito de la calzada son dos elementos también muy importantes de mi condición de Español. Puede parecer que no, pero aquél memorable vídeo de “Vaca Burra” o el “ti da cuen” están implantados en el ADN de todo español que se precie. Por cierto, primicia ¿sabéis que en Francia los protagonistas no eran Oliver y Benji sino Oliver y Tom? :S:S:S

Otro elemento fundamental de la identidad nacional es el codazo que Tasotti le dio a Luis Enrique en aquél partido de cuartos tan injusto del mundial de Estados Unidos. Todos estamos profundamente de acuerdo en que aquello fue injustísimo y es así como los españoles nos reconocemos internacionalmente.

Algo que nos distingue a los españoles de todos los demás es tener una religión común: la de los productos derivados del cerdo (ibérico o no). Se dan cuenta de que los franceses usan la misma palabra para decir salchichón, lomo, butifarra, chistorra y chorizo? Cuando uno se lleva a los labios una rodaja de lomo ibérico, hay algo en el alma española que vibra.

Elemento federador crucial: Mortadelo y Filemón. Siento un orgullo particular por haber crecido leyendo a mortadelo y filemón. Intentar explicar a un polaco el significado exacto de la palabra “Burricalvo” es sin duda una tarea ardua, complicada y difícil. Realmente me doy cuenta del rol esencial que ha jugado Ibáñez promoviendo la ventaja comparativa de España.

¿Mas elementos culturales que forman mi columna vertebral de Español? El cine. Torrente, esa trilogía que nadie que no sea hombre y español puede entender. No se os ocurra decir a un italiano “oye qué, nos hacemos unas pajillas”, porque os pondrá cara rara. El milagro de petinto y gomaespuma en general: la expresión “tralarí, tralarí” está arraigada en los mas profundo de mi alma. Lo mejor es que, yo personalmente, no escuché nunca gomaespuma, pero la sociedad española es tan integradora que me ha introducido gracias a terceras personas en su cultura popular. La mítica frase de Santiago Segura en el día de la Bestia “José Luis, tu eres satánico” “Sí señor, y de carabanchel”.

Creo que todos estos elementos frikis son cosas sin las cuáles no podría vivir, realmente preferiría morirme antes que me dejar todas estas cosas. Entiendo por ello que Rajoy nos llame colectivamente a manifestarnos el día 12 de octubre: ¡qué grande eres mariano!

Hay más razones por las que uno puede llegar a sentirse orgulloso de ser español. Por ejemplo, yo me sentí español cuando vi una foto de Emilio Botín en el Economist. Puede parecer increíble, pero leyendo el Economist he aumentado considerablemente mi orgullo español. Solo dicen cosas bonitas sobre nosotros. También me siento español cada vez que paso delante de un Zara. Es un reflejo, oiga.

Sin embargo, el día que tomé conciencia del hecho de ser español como algo grandioso fue sin ninguna duda el desfile del orgullo gay al que fui el año que se aprobó la ley de matrimonios homosexuales. Esa fue la primera vez que realmente entendí que formar parte de España valía la pena y era algo grandioso. José Luis, nuestro amado líder, debo confesar, me hizo sentir español cuando defendió la ley en el parlamento diciendo “Una sociedad decente es la no humilla a sus miembros”. Entendí que, sin ninguna duda, España merecía la pena.

El otro día proyectaron “Volver” en el Colegio. La sala estaba a rebosar y a todo el mundo le encantó. Almodóvar me hace sentir Español.

¿Qué cosas no me hacen sentir Español? Hay cosas que me hacen sentir francés. Por ejemplo, cuando Rajoy sale haciéndose la foto con la conferencia episcopal y la bandera me siento Sarkozista hasta el fondo de mi alma. Cuando en Libertad Digital leo la palabra España, normalmente suelen entrarme náuseas, unas náuseas terribles. Voy a hacer la prueba y les digo como me siento. Ya está, he comprobado que cuando la palabra España va cerca de la palabra Ruptura la primera toma un tono totalmente rancio, como a podrido. Si además va seguida de la palabra “Nación”, entonces nación cambia de significado y se vuelve una palabra que no deja respirar, como que ahoga y aprieta en el pecho. Cuando alguien dice "Viva" no digamos ya "Arriba". Siempre he sospechado que lo de arriba tenía un contenido sexual velado. Y lo de "viva" lo resume todo: cuando alguien dice viva, normalmente es para reafirmar que algo que cree muerto no lo está.

Cuando Rajoy hablaba de España en el vídeo, la palabra España hacía referencia a un país de mierda. Yo, que no creo que España sea un país de mierda, habría suscrito palabra por palabra todo lo que dijo, pero solo si no lo hubiera dicho él. Pero como lo dice él, sé que se trata de un país de mierda que nada tiene que ver con Santiago Segura, Chicho terremoto y una sociedad mas decente que no humilla a sus miembros.

Actualización: Si mis lectores (yo tengo de eso?:S querido lector que te encuentras al otro lado de la pantalla...) se animan podíamos transformar esto en un meme. Qué cada uno diga en su blog lo que significa ser español para él!

9 comentarios:

Anonymous Lüzbel ha dicho...

Llamada escuchada: algo he intentado escribir al respecto.

Y oye, lo de los "Neoprogresistas" debes traducirlo para la gente poco ducha en hereje, publicarlo en "Socialdemocracia.org" y airearlo.

Tengo mis reticencias al respecto, aunque no tenga mala pinta. Me gustaría saber más.

P.D.: Como sigas diciendo que no te lee nadie, un día vamos todos tus lectores a tu habitación cuando duermas y te pegamos cada uno una vez con un calcetín lleno de arena.

Ya verás si somos pocos, jodío.

1:02 PM

 
Blogger Egocrata ha dicho...

Mi momento de orgullo patrio es cada vez que hay un partido internacional y los hinchas españoles cantan EL HIMNO.

Sí, ese que no tiene letra.

Cada vez que oigo a un locutor gringo explicar que no, no está tomándoselo a cachondeo y el himno no tiene letra (siendo lo primero falso y lo segundo correcto) me saltan las lágrimas.

10:12 PM

 
Blogger Citoyen ha dicho...

Ya sabes egocrata que no comparto tu visión sobre el himno. Yo creo que un buen himno es lo único que nos falta para realmente ser una nación. Deberían encargar a Rosendo y SAbina que compongan un himno de verdad. Después de qeu Lordi ganara Eurovisión yo creo qeu es posible. En su defecto propongo a Leonardo Dantés(co).

Luzbel:

Tienes razón, tengo que intentar traducirlo. A ver si cuando ande mal de ideas y aburrido y tengo un rato lo hago.

10:35 PM

 
Anonymous Javi ha dicho...

Buen post, tiene usted (upps!) un blog estupendo

Te has olvidado de Naranjito

12:53 AM

 
Blogger irichc ha dicho...

Ser español es, ante todo, ser lo bastante fanfarrón como para creerse por encima de España. No digo ya de una idea de España, de una generación de españoles o de un pedazo de historia -pasado o presente- de ese país, sino de España, sin más. El político hispano es el único capaz de vender su patria con una media sonrisa.

5:59 AM

 
Blogger Carlos ha dicho...

¡Que razón tienes en lo de Mortadelo y Filemón! No hay nada como salvar al mundo de algún malvado que lleve boina, con nuestros héroes amarrados a un botijo, llamándose cosas como "coleóptero, pollino, mulas desvencijadas, simiente de ajo porro"...

7:39 PM

 
Blogger Telémaco ha dicho...

Me he animado a hablar de lo que es para mí ser español. Eso sí, con un enfoque algo distinto.

Por cierto, detesto Torrente. No me divierte en absoluto. ¿Tengo que buscar entre mis apellidos, para ver si alguno es foráneo?

Saludos

6:12 AM

 
Anonymous Itoitz ha dicho...

Ya le he puesto a telemaco que tras una fractura social consecuencia de un golpe militar, que llevó a una guerra civil con mas de un millón de muertos y a una dictadura de 40 años es difícil hablar de sentimientos, nacionalidades y patriotismos.
Francia, adora sus símbolos y fronteras,tanto izquierda como derecha, consecuencia de que su nacionalidad robusta es fruto de una revolución popular POR y PARA el pueblo.
Francia significa libertad etimologicamente. eso es lo que no existió aquí.
Luego, aparte España está compuesta por mas nacionalidades históricas, como ocurre estados modernos europeos como Belgica, Alemania, Finlandia, reino Unido....identidades ancestrales con mas lenguas y culturas autóctonas....
En fin es difícil definir este concepto objetivamente para que agrade a todos.

5:28 PM

 
Blogger Citoyen ha dicho...

ehemm... Una cosa solamente.

Lo de que en Francia son mas patriotas que en Espagna es un mito como una catedral o mas grande aun. Vale, un poco mas que en Espagna, pero el rollo banderola e himno esta tan mal visto a la izquierda como aqui. Mi colega monarquico me ensegno una encuesta donde decia que la palabra "Francia" esta proscrita en Francia: solo se hablaba de los franceses, de la sociedad civil, pero no de Francia. Sino, alguien deberia explicarme por que le pen tuvo tanto exito con su retorica patriotica si significara libertad.

Pero bueno, convengo en que eso tiene sentido: de francia y su idea de nacion, uno puede sentirse orgulloso, de espagna... hombre.

4:35 AM

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal