Un ejercicio de economía crítica: la equidistancia es mentira
Jessica ha publicado un post analizando el "debate" entre Antonio Flórez y egocrata.. Les invito a leer el post en cuestión porque es muy interesante.
La teoría crítica con la que llevo varios días metiéndome pretende explicar que las exposiciones que pueda hacer el observador no pueden ser imparciales porque están influidas por sus convicciones personales, por eso son críticos. Cuando algo se pretende objetivo, en el fondo no lo es porque pretende transmitir un mensaje concreto: machista, racista, capitalista... elija su ismo favorito. Lo que los teorícos criticos intentan es desprender el análisis de sus sesgos para hacerlo mas objetivo.
Yo calificaría el análisis de Jessica de equidistante. Ese es el mensaje que se desprende de la totalidad del mismo. Muestra dos realidades distintas, como dos puntos de vista equivalentes.
A un lado pinta a egocrata que habla de magnitudes macroeconómicas, de corporaciones, de mercados... Lo imagino, vestido de traje negro, haciendo llamadas "compra compra" y gráficos en el ordenador.
Al otro lado tenemos a Antonio Flórez, que habla de las personas, de las familias destrozadas, de la tristeza, de los mileuristas, de los sueldos bajos (esto parece el anuncio de cocacola) y finalmente, del capitalismo (el monstruo tenía que aparecer al final del cuento). La imagen que nos hacemos no es la del ejecutivo agresivo, sino la del trabajador social, el activista de OnG.
Hasta esa parte, parece que Jessica no toma partido, que ambas visiones son equivalentes. La presentación es análoga: un parrafo y una serie de puntos. Incluso la palabra con la que los califica es análoga: microeconómica (para Antonio) y macroeconómica (para egocrata)
Pero luego, Jessica nos dice que:
Y yo, por mi parte, creo que la reflexión de Antonio es necesaria.
Me interesa hacer hincapie en el término "necesario". No está en ningún momento, al menos de manera explícita diciendo que sea el único necesario. El análisis de egocrata es también necesario, pero ella considera que es necesario decir que la reflexión de Antonio es necesaria. ¿Por qué?
Porque:
nadie nos cuenta qué incidencia tendrá esa restricción de la oferta monetaria y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario o incluso un crédito al consumo en la economía familiar, en los miles de mileuristas (valga la redundancia) que ya se las ven negras para acceder a una hipoteca,
El esquema seguido a primera vista y al que el lector (o al menos yo, a mi si me ha ocurrido) es llevado es el siguiente: existen dos visiones, posiblemente contradictorios pero que varían en su enfoque, elige la que más te guste, como ha hecho jessica de forma implícita.
Al leer que Antonio se precupa de toda esa gente tan desgraciada, da la impresión de que a egócrata no le importara. El lector que se deje llevar podrá llegar a una conclusión muy poco neutra: Antonio está con los pobres, egócrata con los bancos. Egocrata se preocupa de "la economía" antonio de la "cuestión social". Si el lector es de izquierdas, probablemente se acordará de cada vez que llega el economista diciendo la última propuesta basada en la inexistencia de la ley de la gravedad presupuestaria es inviable, cuando la habían pactado con los sindicatos que historia más triste!. El economista siempre es el aguafiestas. Egocrata es ese hombre malvado que cree que hay que abaratar el despido, agilizar el sector público, permitir que las empresas ganen benefios. Antonio, por el contrario, se ocupa de las heridas que el monstruo económico deja a su paso, del dolor, de la pornografía sentimental variada que tanto éxito tiene. Implícitamente se está diciendo que a egócrata y a Antonio les preocupan cosas distintas.
Bueno, lo que yo defiendo es que la equidistancia es mentira. Aunque uno pueda tener la impresión de que ambos análisis son análogos, no lo son. Intentaré explicar por qué:
Es mentira que egócrata no se preocupe de los pequeños, de la justicia y de chanquete él mismo ha señalado que su análisis es económico, no político. Mientras que es mas probable qeu Antonio no se preocupe del sistema financiero, puesto que él mismo ha explicado en su post que la economía liberal tiende a ver esto como un sitio donde todos ganan, pero que la teoría marxista (a la que creo que se adhiere) no. Entiendo pues que mientras qeu egócrata si se preocupa de las dos perspectivas, Antonio no cree qeu una de las dos sea relevante, lo cuál es claramente irrealista e inviable y por lo tanto no creo qeu sepuedan considerar ambos análisis, contradictorios, como llevando cada unmo razón en su terreno.
Es mentira, como parece que se entiende, que los dos sean igual de válidos. El análisis de egocrata usa datos, informaciones y argumentos , intenta formular una hipótesis y como puede terminar. Antonio en cambio habla de sentimientos, protesta y dice que el Banco Central europeo no se preocupa de los pequeñitos. Esto último es objetivamente cierto (porque es su función). Antonio no explica cuál es su alternativa, no formula ninguna solución, se limite a expresar su descontento. Por lo tanto, no creo que sea comparable, porque uno juega con la limitación que es la ley de la gravedad y el otro constuye castillos en el aire.
El lector no puede ser, desde mi punto de vista, invitado a elegir entre las dos visiones como si fueran equivalentes: elige la que más que te gusta, parece que dice el análisis, yo me quedo con esta porque es "necesaria". No es jugar limpio hacer elegir entre "el pequeño hipotecado" y "el banco santander", "los que tienen" y "los que no".
Me parece bien y alabo que en su labor de "Kofi Annan" de redprogresista, Jessica intente acercar posiciones. Pero es importante recordar qeu ambas posiciones no son equivalentes (no , valen lo mismo) no son dos caras de la misma moneda y no son complementarias.
Nota final de "porsiaca": No estoy intentando decir que Jessica sea una tendenciosa y que haya que quemarla en la hoguera (aunque estoy de acuerdo que se puede deducir del análisis) le tengo bastante aprecio por todo lo que hace. Lo que estoy intentando es señalar que las cosas no son como pueden entenderse leyendo su artículo aunque probablemente (seguro) no lo haga de mala fe.

7 comentarios:
Citoyen, desde el cariño, creo que te equivocas, porque creo que partes de una premisa equivocada: que las perspectivas expuestas son contrapuestas, cuando en realidad son complementarias. No hay que elegir entre una y otra: son dos caras de la misma moneda. No digo ni que Egocrata tome partido por unos ni que Antonio tome partido por otros (aunque Antonio lo hace evidente en su artículo, sé perfectamente que Egocrata, aunque es un cínico, humanamente no se despreocupa tanto como pretende aparentar). Lo decía en mi post: son dos caras de la misma moneda, no son contrapuestas por tanto. Uno presenta la historia con unos protagonistas, y el otro con otros protagonistas distintos, pero la historia es la misma, y no pretendo que nadie tenga que elegir entre una perspectiva y otra. Fíjate que hablo además de perspectivas.
Y si digo que el análisis de Antonio me parece necesario es, aparte de por las críticas que le han llovido, porque creo que a través de los medios de comunicación estamos expuestos a recibir información desde la primera perspectiva, la de Egocrata, pero no desde la segunda perspectiva, la del ciudadano y como le va a afectar todo esto.
No digo que "yo me quede con esta porque es necesaria", digo que la otra la tengo ya muy vista y en cambio esta no la he podido ver reflejada en los medios de comunicación, de ahí (entre otras cosas) su necesidad.
No sé si habré sabido contribuir poco o mucho a clarificar el post.
Gracias!
3:12 AM
Estoy totalmente de acuerdo en que la equidistancia es mentira, la objetividad no existe. Siempre estará por medio el interés personal.
Pero si es posible la independencia. Que nuestras valoraciones, juicios y actuaciones estén guiadas por nuestra libertad personal sin obedecer consignas. Pero esta independencia requiere valor y confianza en las propias convicciones que se consigue con formación e información.
En cuanto al tema que ha dado lugar a tanto comentario, la crisis de liquidez causada por el exceso de créditos dudosos poco cabe añadir:
Quizá yo añadiría que es un problema que la teoría y práctica económica actualmente conoce perfectamente tanto su generación como su tratamiento. A las autoridades monetarias les falta conocer el total del problema para ajustar el tratamiento. En eso están, aplicando dosis progresivas hasta vencer la enfermedad. De momento no hay crak.
Y también en línea con este comentario, apunto que muchos autores (y blogueros) han tratado de manipular este asunto con evidente des-honestidad intelectual intentando defender o criticar sistemas politico-económicos que en sus diferencias nada afectan ni aportan al tema de la crisis monetaria actual.
Eso se llama tergiversar. O confundir el culo con las témporas.
Para algunos “todo vale si es bueno para el convento”
3:59 AM
Cómo te va la marcha, ciudadano. :-)
4:50 AM
Jessica:
Yo no he dicho que tú pretendas, he dicho que de tu texto se da a entender esto. "La economía de los Estados y las corporaciones (suena mal que quieres que te diga) la economía de las personas (suena mucho mejor).
La impresión que da, por otro lado, es que cada post pinta un mundo totalmente distinto: en el de egocrata las cosas se arreglarán en unos meses, en el de antonio el mundo se terminará uno de estos días ya seguro que sí. En el post de Antonio hay una crítica bastante explícita hacia la economía de mercado, en la de egocrata no. Es evidente que las conclusiones politicas de cada uno son bastante divergentes. Vamos, creo que tenemos dos formas muy distintas de ver la complementariedad.
Por cierto, creo que se me nota que no me gustan los análisis que tu llamas "micro". El análisis micro que a mi me gustaría aportaría datos microeconómicos sobre el aumento o la disminución de la desigualdad, sobre la bajada o la subida del nivel adquisitivo etc... Lo que tu pareces entender por "micro" es "pobre gente llorando cuando los deshaucian", eso que hace a la izquierda estar en contra de las deslocalizaciones y a favor de los subsidios agricolas.
5:13 AM
Este debate es ridículo...
Zp necesitó dos clases de macroeconomia para hablar de numeritos. Creo que en una de las dos tardes, algunos ya han tenido suficiente.
Yo no opino sobre si un puente está bien construido o no, porque no he estado estudiando 5 años de ingenieria. A veces siento mucho despecho.
Me pregunto, la gente de Red Progresista, muchos con carnet socialista, no se pueden preguntar lo vergonzante que funciona sus estructuras de burocracia estatal? No es más necesario evitar organos y organos administrativos, que entorpecen la funcionalidad del Estado de Bienestar para convertirse en un Estado Administrativo?
Debo recordarte tus problemas con la burocrácia francesa? Yo he tenido otros, des del punto de que los servicios de atención social del barrio donde trabajo tienen el telefono y la dirección de hace dos años. Que hacen los ciudadanos que lo necesitan? No lo usan. Y si es así, a media hora por usuario, y a darle un PIRMI que dura un mes.
Lo siento, pero a veces pienso que los políticos del "stablishment" entre los que lamentablemente ya incluyo los mios, viven felices en su burbujita, de jipi-progresia (los izquierdistas), y que no tienen ni puta idea de lo que se cuece en la calle.
Como me da por ahí? Es que estoy hasta las narices de todo.
Te echo de menos :'(
7:50 PM
Josep, esto me recuerda aquel post en parisnocturno en el Jack quería sacar un libro de la biblioteca y Jean Luc le soltaba un discurso sobre el principio de legalidad.
Ah! si quieres instituciones administrativas ágiles vete a andorra con tus colegas de ERC. La lengua nacional es el catalufo.
Por favor, mantente dentro del tema del post o te banearé y será además objeto de burla,mofa y escarnio público. Es una amenaza.
(iba a decir que yo también te echo de menos, pero habría quedado muy gay, a que sí?)
Para lso demás:
ignoren este comentario y el anterior, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
8:55 PM
Mire usted, Citoyen, está haciendo demagogia siblina, le llamaría yo: achaca usted a Jessi el uso de un maniqueísmo desmedido en su entrada, mientras que es usted quien dibuja ese mismo maniqueísmo, muy amplificado respecto al post de la aludida.
Usted coge lo que Egócrata y yo decimos y no sólo lo interpreta como mejor le parece, sino que nos aplica una caricatura que, según nos cuenta usted, es Jessi quien hace.
Pero no es verdad, Jessi no hace esa caricatura, es usted quien la hace. Y al hacerla, intenta que los que lean su entrada vean al buenazo del trabajador social y miembro de ONG como un gilipollas indocumentado (que, puesto a hacer interpretaciones, yo interpreto que es lo que usted piensa de mí, otro día y cuando le conozca más a fondo, cosa que no sé si ocurrirá, ya le diré lo que opino de usted); y que vean como a un discreto, sabio y, a pesar de ello, humilde científico a Egócrata, vilipendiado encima por... ¿por quién?
El problema, a mi entender, es que a usted le molesta que sobre esta cuestión haya aproximaciones que no se basen en un frio recuento y valoración arbitral de las medidas adoptadas por unos y por otros. Es más cómodo hacer de comentarista económico si no se mira quiénes están detrás de la economía, de todas las economías.
¿Es una simpleza hablar de los pobres afectados? Me alegro mucho si lo es. A mí lo que me parece una simpleza es, a toro pasado, andar contándose unos a otros lo que ya ha ocurrido, no sé si con la intención de ver quién aprobó el curso de Economía con más méritos.
2:04 AM
Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
Enlaces a esta entrada:
Crear un enlace
<< Página principal